La extranjera poderosa y la Paz Guiri

 

Detención de un carterista en Barcelona (Fuente: gettyimages.com )


 Escribiré esto basándome en este artículo publicado por Helios F. Garcés y escrito a raíz del bochornoso espectáculo causado por unos hooligans holandeses en la Plaza Mayor de Madrid ocurrido en 2015. Bien, en el artículo mencionado se critica otro escrito cuyo autor es un "intelectual" llamado José Luis Manzanares en el cual se demoniza a las mendigas romaníes que pedían limosna en la Plaza Mayor y a las que los holandeses humillaron, poniendo así a estos hinchas futboleros como unos dulces héroes rubios frente a una legión de monstruos mugrientos y deformes que les molestaban, o eso llevaba a sobreentender el tal Manzanares.

  De este modo, pensando en el escrito de F. Garcés no dejo de pensar en la postura que muchos medios de comunicación adoptan al referirse a los "delincuentes" que supuestamente asolan la ciudad de Barcelona. Y es que esta postura es claramente análoga a la adoptada por José Luis Manzanares en su artículo criticado por F. Garcés. Es el caso de este documental de la cadena de televisión francesa ARTE TV, en el que se presenta a una "Patrulla Ciudadana" promovida por "vecinos" de la ciudad "hartos" de los incontables delitos que ocurren en la Ciudad Condal. Estos delitos son mayormente menores, ya que se trata delos clásicos robos de carteras, teléfonos, etcétera que casualmente asolan todas las ciudades europeas. 

 La promotora de esta iniciativa vecinal en cuestión es Eliana Guerrero, una colombiana que lleva ya bastante tiempo en Barcelona (desde mediados de los años 90, concretamente) y que se dedica desde hace unos pocos años a "cazar carteristas" por la ciudad junto con otros compañeros que se sumaron después. Así numerosos medios representan a esta persona como una esbelta y valiente superheroína latina que junto a su ejército de carismáticos héroes de diversas nacionalidades (!!!) lucha contra los nativos cavernícolas y caníbales del Sur de Europa para salvar a los angelicales y civilizados visitantes. (¡Marvel, aquí huele a éxito! Ja, ja, ja) 

  Me duele pensar que todo esto es un claro equivalente actual a la Pax Romana de la Edad Antigua, solo que sin movilizar al ejército. Una suerte de Paz Guiri que busca controlar la maltrecha sociedad española beneficiando a los turistas que visitan el país y tratando a los nativos como auténtica escoria. 


  Parafraseando a F. Garcés en su artículo , "no vamos a victimizar" a los supuestos ladrones de Barcelona. Pero sí que estaría de buenas saber qué es lo que realmente ocurre a esas personas; Qué les lleva a robar, cual es su situación...y un largo etcétera que sin duda alguna nos llevará a solidarizarnos más y a entender que normalmente NO SE ROBA PORQUE SÍ. 


   Además, la tal Eliana Guerrero debería saber que antes de que ella fuera a vivir a la Ciudad Condal las calles no eran precisamente el Edén que ella encontró a su llegada allá por los 90 (YA HABÍAN TENIDO LUGAR LAS OLIMPIADAS cuando Eliana llegó). De hecho, antes del año 92, cuando Barcelona se convirtió en una capital olímpica, la heroína hacía estragos en la sociedad y la delincuencia campaba a sus anchas. Éste ambiente marginal puede observarse en clave humorística en la genial serie de historietas Makinavaja, donde se narraban las peripecias de un criminal de poca monta de origen andaluz. Si bien después del 92 Barcelona vivió un evidente tiempo de orden público y tranquilidad, actualmente las crisis la han devuelto a su época preolímpica .  De este modo LA DELINCUENCIA EN BARCELONA NO ES NADA NUEVO.


  Aparte de que igualmente en muchas más capitales europeas tienen lugar robos, estafas.... etcétera. Sin ir más lejos, actualmente en París imperan las estafas de agencias inexistentes de ayuda a sordomudos. Y en el Madrid actual también hay robos, incluso con asesinatos mediante. 


  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Niños de la calle en la España ACTUAL

HUELGA DE HAMBRE POR EUROPA

EUROPA, ¿EL NUEVO ORIENTE MEDIO?