País freakshow

 

Zoológico del siglo XIX (Fuente nytimes.com )

 Vivo en un país freakshow. Sí, un país zoológico donde viene gente de fuera a disfrutar del ocio y, a la vez, contemplar con evidente asombro las aberraciones que han dejado a su paso las crisis que nos han asolado (y siguen asolándonos) desde el 2013. Y me parece de lo más curioso que con todo y con eso sigan viniendo, dispuestos a esquivar cuerpos de víctimas de la crisis de vivienda que yacen en las aceras como despojos de un sistema capitalista salvaje mientras ellos se dirigen a visitar monumentos, siempre ajenos a la durísima situación social. 


De esta forma, la ciudad que me vio nacer se convierte en algo muy similar a una de esas ciudades coloniales que ocuparon los europeos en el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Los únicos que pueden permitirse tener un hogar digno son extranjeros mientras que los nativos subsisten a duras penas mediante la mendicidad, que es uno de los pocos "oficios" posibles en esta tierra castigada por las crisis. El trabajo en condiciones de esclavitud en un resort turístico es otra posibilidad para ganarse la vida. Y es por ésto que muchos jóvenes han de emigrar para poder vivir con dignidad, mayormente a los países de origen de los visitantes. 


Yo sueño una y otra vez con dejar atrás esta tierra ruinosa y decadente, como muchos de mis compatriotas arde en mí el deseo de tener un gran futuro en otro lugar. Sin embargo, y desgraciadamente, muchas personas que me controlan me lo impiden dudando de mis capacidades para desenvolverme en el exterior. Y me pregunto; ¿Acaso no tengo derecho a emprender el camino que muchos consiguieron? ¿Acaso yo tengo que seguir sufriendo? Y lo más importante ¿Por qué no puedo dejar el país? No lo entiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo orden mundial

¿Y Ucrania, para cuando?

OCCIDENTE COMO EN EL SIGLO XIX