Madrid en 2023 ¿Hong Kong en 1950?
He descubierto la existencia de esta novela que refleja los ambientes más sórdidos del Madrid actual. Desde el principio me ha hecho pensar en la historia de "La Busca" de Pío Baroja. Realmente Madrid en la actualidad ha regresado evidentemente al siglo XIX que reflejaba Baroja, e inclusive podría decirse que también se ha producido un regreso a los ambientes que campaban por la ciudad en el siglo XVII, la época de la picaresca y la miseria extrema.
La única y dolorosa diferencia con respecto a esas épocas pasadas es la actual colonización promovida por la presidenta Isabel Díaz Ayuso mediante la cual se vende la ciudad a ricos empresarios y turistas latinoamericanos los cuales ven un mero espectáculo en la miseria del Madrid actual, convirtiendo a los millones de desheredados madrileños en animales de un zoológico.
Así pues, mi amada ciudad de Madrid cada día que pasa se convierte en el equivalente de este siglo al Hong Kong o la Nueva Delhi de principios del siglo XX. Esos lugares donde los señoritos ingleses acudían para liberarse del estrés londinense y recorrer las exóticas calles en palanquines conducidos por enclenques nativos que hacían lo posible por conseguir una moneda por parte de los colonos. Una desoladora estampa que recuerda claramente a las que se repiten a día de hoy en mi ciudad donde los españoles intentan sobrevivir gracias a una limosna proporcionada por los colonos latinos que les miran con sonrisas hipócritas por encima del hombro.
Ambiente callejero en el Hong Kong de los años 50 (Fuente:Time.com) |
Comentarios
Publicar un comentario